San Antonio de Lomerio

San Antonio de Lomerío

Fecha de Erección Canónica: 6 de Noviembre de 2017

Tipo de Apostolado: pastoral

Desarrollo de la obra (Texto Finalidad) La presencia de las  Hermanas Terciarias Capuchinas  en Bolivia desde su fundación, ha tenido una orientación pastoral en respuesta a las exigencias misioneras de la Iglesia. Con éste fin y luego de un proceso de discernimiento, realizado por las hermanas de la antigua Delegación “Madre del Buen Pastor” y la solicitud presentada por la hermanas Rosalba Gómez Duque, Superiora provincial de la Provincia San José, la hna. Yolanda de María Arriaga Ruballos, Superiora general, declaró abierta la casa pastoral en San Antonio de Lomerío   como comunidad filial. Pasados unos años de experiencia evangelizadora se hace la erección canónica de la casa con la misma finalidad. (Prot. 412/17).

Historia: Luego del cierre de la  casa en la ciudad de Sucre, se ve la necesidad de buscar otro lugar para desarrollar la misión, y por Providencia de Dios, por medio del Obispo del Vicariato “Ñuflo de Chávez”, Monseñor Antonio Bonifacio Reiman, franciscano, y el P. José Suk, coreano, llegan a San Antonio de Lomerío las hermanas María Elena Álvarez, Elda Zapata y Libia Uribe quienes con alegría, expectativa y disponibilidad se disponen a vivir una nueva experiencia de convivencia fraterna y apostolado.

Las hermanas se encuentran con el “Primer Municipio  Indígena de Bolivia” que

conserva su lengua nativa el “Bésiro”, sus costumbres, tradiciones, folklore, música y

ceremonias religiosas; poco a poco se van adentrando en esta gran riqueza cultural y van acompañando al pueblo en el caminar de cada día, en sus fiestas y celebraciones.

Desde sus inicios y hasta hoy, las hermanas que han pasado por este lugar han compartido la fe y el amor misericordioso de Dios a través de diferentes apostolados que hacen de esta Parroquia y sus 29 comunidades una Iglesia viva y llena de esperanza, en unidad a los padres coreanos con quienes compartimos en un ambiente de fraternidad y ayuda mutua, a través de:

Pastoral familiar: formación de parejas guías quienes tienen mensualmente encuentro con los padres de familia de los niños de primera comunión y jóvenes de confirmación para brindarles elementos que ayuden a una mejor convivencia

familiar.

Acompañamiento a los líderes del casco urbano y rural: son ellos los que animan la vida de las comunidades del campo, zonas y sectores del pueblo; con ellos se sigue un plan de formación, se les da información y se planean las actividades.

Encuentro del adulto mayor: Oración en la lengua nativa, talleres y manualidades autóctonas.

Cebs- Vinculaciones: Pequeñas comunidades de servicio y oración.

Proyecto comedor estudiantil: Para mejorar su nutrición y el desempeño académico.

   Con éste proyecto las hermanas se sostienen económicamente.

Zagales, Juvam y laicos amigonianos: Formación desde la espiritualidad.

Acompañamiento a comunidades del campo: En las fiestas de su santo, formación de

   parejas guías, bautismo, catequesis.

Pastoral social: Visita a enfermos y ayuda a familias más necesitadas en situación de   

   enfermedad.

Formación de Monaguillos: Servicio al altar

Catequesis de Primera comunión y Confirmación

Infancia misionera: Conocer a Jesús y darlo a conocer a otros niños

Preparación para el sacramento del Bautismos y Matrimonios: Cursillo que imparten

   algunos miembros de Pastoral familiar

Reiba: desde el año 2021 hasta el 2023 contamos con la presencia del proyecto

   educativo REIBA perteneciente a la REPAM que busca el fortalecimiento educativo en

   la zona amazónica.

Se mantiene una relación fraterna con las Hermanas de la Comunidad  ̈Divina Providencia ̈ de la ciudad de Santa Cruz, con quienes se comparte  una vida de cercanía, ayuda, comunicación, experiencias fraternas y celebración de las fiestas congregacionales; la casa, es a su vez el lugar de acogida.

Actualmente la comunidad está conformada por tres hermanas; Josefina Arbeláez, Mercedes Velásquez y Janet Martínez quien se encuentra en estos momentos con permiso de ausencia para asistir a su mamá que está delicada de salud.

En éste lugar se vive con alegría y sencillez asumiendo con gozo las precariedades del lugar.

Dirección, teléfonos, email etc San Antonio de Lomerío, Santa Cruz- Bolivia