Comunidad “Perpetuo Socorro”. Liborina-Antioquia

Comunidad Perpetuo Socorro
 

Fecha de Erección Canónica junio 21 de 1.942

Tipo de Apostolado:  En un principio la finalidad de la obra fue la formación moral e intelectual de la juventud femenina

Desarrollo de la obra (Texto Finalidad):

 

El 22 de diciembre de 1986 se terminó el colegio el Perpetuo Socorro después de servir a la comunidad de Liborina durante 44 años.

–         El 22 de diciembre de 1986, las Hnas. empiezan a vivir en una casa alquilada están allí un año y medio; luego, por motivos de deterioro de esa casa, El 18 de julio de 1988 pasan a vivir en otra casa alquilada.

–         Finalmente el 28 de diciembre del año 2000 se pasan a vivir a la casa donada por una benefactora, señora Isaura (difunta).  Es la casa donde hasta el momento se encuentra la comunidad.

Es importante poner de manifiesto que, según las crónicas, las hermanas siempre estuvieron trabajando en educación y en la pastoral de la parroquia, hasta mediados del año 2011.  Al pasar a otro lugar, la única hermana que estaba en educación, ya se retira esta presencia en la educación.

Pero desde luego, se continúa impulsando hasta el momento, la  pastoral de la parroquia y creando y acompañando especialmente el semillero vocacional, el grupo amigoniano, entre otros.

 

Finalmente el 14 de agosto de 2020, la hermana Ana Tulia López Bedoya, superiora general contando con el consentimiento del Consejo, a través del Protocolo N°. 727, aprueba el cambio de nombre de la CASA CANÓNICA denominada hasta ahora Casa “Colegio Perpetuo Socorro por el de Comunidad “PERPETUO SOCORRO.

 

Y también aprueba el cambio de finalidad de la casa que de ahora en adelante será, “PASTORAL”

Historia: 

Toda la ciudadanía considera que el origen del Colegio arranca desde el año de 1.924 cuando por el Acuerdo NO 12 del Concejo Municipal del 23 de junio se creó el Colegio del Perpetuo Socorro. Empezó a funcionar éste, en el año 1.925 bajo la dirección de la señorita Enriqueta Arismendi. Duró por espacio de tres años y alcanzó a dar diploma de idoneidad a 18 señoritas que luego iniciaron su labor educativa en las Escuelas de primaria del Municipio.

Pero en el año de 1.942 el Padre Francisco María Areiza urgido por la necesidad que tenía la población de un colegio de segunda Enseñanza y conociendo nuestra Comunidad lo suficiente como para fundar en ella las esperanzas de ver progresar su amada Parroquia, se dirige a la Muy Rvda. Madre Comisaria, pidiéndole el favor de concederle unas Religiosas para refundar el Colegio del Perpetuo Socorro.

La respuesta no se hace esperar. Merced al dinamismo del Padre Areiza y a ese amor que él siente por Liborina, logra que le sean concedidas cuatro hermanas, son ellas: Eulalia de Donmatías que iba como Superiora de la comunidad, Laura del Campo de la Cruz como Directora del Colegio y las hermanas María Luisa de Bolívar y Antonia de Mistrató, quienes llegan el 21 de junio, después de un viaje lleno de peripecias, pues el viaje desde Medellín había que hacerlo a lomo de mula, llegaron en medio de un torrecial aguacero, el pueblo las recibió con muestras de gran alegría, varias personas salieron al camino a encontrarlas. Están muy estropeadas, pero con el ánimo alegre y decidido para entregarse a trabajar por la juventud.

El Colegio se abrió el 1 de julio con los cinco grupos de primaria y primero de Bachillerato. El Padre Areiza hizo escritura de una propiedad que tenía su familia en el parquecito de la Virgen, y consiguió que otros señores hicieran lo mismo y fue así como se logró conseguir el terreno donde se empezó a construir el Colegio. Las niñas en su afán de ver su Colegio bien presentado, hacían ventas para ayudar a la construcción y se cargaban la piedra y demás que se necesitara. Desde entonces funciona como Colegio Parroquial.

El Objetivo del Colegio es la necesidad de que la juventud femenina reciba una formación moral e intelectual acorde con las necesidades del momento.

Se empezó en el Colegio con la enseñanza de Bachillerato Elemental, siguiendo el Pénsum oficial. Después años más tarde, con el fin de encauzar mejor la enseñanza, es decir, más de acuerdo con el medio, se le dio orientación de Normal Rural logrando la aprobación de estudios de la Normal y de la Anexa en el año 1.959, pero en 1.971 se volvió a pensar en un Ciclo Básico que facilitara el estudio para los que podían salir a hacer otros estudios, obteniendo así mismo la respectiva aprobación.

 

Uno de los motivos más poderosos que tuvieron las Superiora para admitir la fundación, fue la pastoral vocacional y, efectivamente porque hasta el presente son unas cuarenta religiosas para la Congregación y unas diez más o menos para otras comunidades.

Se organizó la Infancia Misionera, los grupos juveniles, Catequesis con niños semanalmente, y mensual para adultos como preparación al Bautismo de los niños. Tienen organizada la Guardia de Honor con las señoras, a las cuales les hacen reuniones, hacen visitas domiciliarias, visitas a la cárcel, a los enfermos y a los ancianos. Ayudan en la Parroquia en los tiempos fuertes de la Liturgia, y en los bazares y organizaciones de la misma. Ayudan a las misiones en las Veredas en colaboración con los sacerdotes.

Entre los bienhechores figura como primero y principal el Padre Francisco María Areiza, quien durante todo el tiempo que estuvo en Liborina fue el Padre y hermano mayor con quien contaban las religiosas. Los señores Marcos Girón: Jesús Ángel Marín y la familia García Arango, entre otros.

 

El Colegio como tal se clausuró por la creación del Liceo Departamental; pero las hermanas, siguen dedicadas a la Pastoral en la parroquia, empezando naturalmente por la juventud del Liceo, visitando enfermos, llevando la Comunión, ayudando en las organizaciones de la Parroquia y en las misiones de las Veredas.

g. Dirección:  Hermanas Terciarias Capuchinas Liborina Antioquia

Teléfonos: 8561890

Email,  htcsdpliborina@terciariascapuchinas.org    Comunidad Obra Pastoral Hermanas Terciarias Capuchinas Liborina