Comunidad “San Francisco de Asís”. Santa Cruz-Medellin
COMUNIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS
SANTA CRUZ – MEDELLIN
UN POCO DE HISTORIA:
Esta ubicada en la calle 98 No. 50b-7en Santa Cruz –Medellín está celebrando 50 años de presencia Congregacional en este lugar, ya que, ha prestado varios servicios a través de este tiempo.
FUNDADA el 21 de agosto de 1972 (adjunto el decreto) con el nombre “OBRA SOCIAL PADRE GERMÁN MONTOYA” ALLÍ SE TRABAJÓ CONJUNTAMENTE CON LA CONGREGACIÓN Mariana; prestando los servicios médicos y odontológicos.
En octubre de 1984 La Hna. Alicia Zea, superiora general considerando justificables las razones expuestas en el Pro. No 48/84. Aprobó el cambio de finalidad apostólica de la casa OBRA SOCIAL PADRE GERMÁN MONTOYA, en el barrio Santa Cruz-La Rosa, de Medellín. Considerando la Provincial Hna. Silvia Calle Zapata y su consejo la oportunidad de organizar allí el Postulanta do, para que las postulantes pudieran colaborar con actividades pastorales y adquirir una formación más acorde con el momento actual se trasladó a este lugar en 1985
Mediante el protocolo 83 del 2001, la Hna. Ligia Elena Llano Jiménez después de considerar la solicitud y razones expuestas por la Hna. Ana Elsa Moreno, Superiora provincial de la provincia de San José, y contando con el consentimiento de su Consejo, autoriza el traslado del Postulanta do Del Barrio Santa Cruz a “La Ermita” de El Peñol-Antioquia, erigida canónicamente como casa de formación.
Dadas estas circunstancias se le solicita a la Hna. JULIA APESTEGUÍA MARIEXCURRENA, superiora general el traslado del LA COMUNIDAD DEL JUNIORADO que residía en el barrio Santa Lucía La Francia, a esta casa de Santa Cruz; aquí funcionó hasta el 2014 cuando la Hna. Rosalba Gómez Duque, superiora provincial de San José, solicita a la Hna. YOLANDA DE MARÍA ARRIAGA RUBALLOS, superiora general el cambio de finalidad apostólica de la casa de Santa Cruz para que se destine a la PASTORAL JUVENI VOCACIONAL Y AL ASPIRANTADO, solicitud aprobada mediante el protocolo 793/14, firmado por la Hna. YOLANDA DE MARÍA ARRIAGA RUBALLOS (superiora general) Y LA HNA. MA. DESAMPARADOS ALEJOS MORÁN (secretaria general). Esta obra solo permanece en este lugar hasta el año 2005 y la Hna. SILVIA CALLE ZAPATA (vicaria general) considerando cuánto puede servir a la gloria de Dios, erige esta casa con la finalidad de “PASTORAL DIVERSIFICADA”; servicio a la iglesia que hasta el momento presta con abnegación y sacrificio.
Se presta el servicio en la Parroquia con los grupos apostólicos: Sine, Catequistas, pastoral de la salud, Movimiento Laical Amigoniano, pastoral de la escucha, los pobres, capacitación a las señoras cabeza de familia, entre otros. Al Dios de la vida agradecemos nuestra presencia activa en esta iglesia particular donde realizamos nuestra acción Sinodal, en compromiso eclesial y congregacional dando lo mejor de Sí.
En nuestra celebración de los 50 años tuvimos presente a todas las Hnas. que han pasado por aquí dejando un grande testimonio de servicio y entrega generosa. Agradecemos a nuestras Hnas. Blanca Nidia, Ofir y Aleyda que con generosidad han hecho tantas mejoras en esta casa para servicio y bienestar de todas las que pasan por esta obra, donde siempre tenemos las puertas abiertas para acogerlas con amor fraterno.