Colegio “Nuestra Señora de los Ángeles”. Manizales-Caldas

COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES” – MANIZALES – CALDAS

  1. Nombre de la Comunidad y/o Institución: Colegio “Nuestra Señora de los Ángeles”
  2. Fecha de Erección Canónica: enero 22 de 1943, según Oficio N°. 12 mediante el cual se autoriza la fundación, firmado por Monseñor Luis Concha Córdoba, Primer Arzobispo de Manizales de 1954 a 1959.

Dirección:  Calle 51, No. 21 – 27, Barrio Argentina – Manizales

Teléfonos:  +57 311 2200773

Email: colangelestc@gmail.com   o  colangelesmanizales@terciariascapuchinas.org

  1. Tipo de Apostolado: Educación

El Colegio “Nuestra Señora de los Ángeles, es una institución de carácter privado, en la que se forma integralmente a la persona para la “excelencia a la luz del evangelio”, teniendo como fuente iluminadora la Pedagogía Amigoniana.

Dicha formación se fundamenta en los principios de: formación de hombres y mujeres con claridad en su proyecto de vida, sentido de trascendencia, sana convivencia y cuidado de la casa común.

Fundamentada en los valores de la honestidad, espiritualidad, inclusión, tolerancia, respeto, autonomía.

  1. Desarrollo de la obra:
  1. Reseña Histórica:

El Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles inició como proyecto por consejo e iniciativa de Monseñor LUIS CONCHA CORDOBA, Obispo de Manizales en el año de 1942. Él quiso que la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, creara una Institución en la cual se formara en los principios de vida de San Francisco de Asís. 

Es así como esta obra es desarrollada por las Hermanas Amelia de Lorica (directora), Maria de los Desamparados de Cali, (Vicaria), Petra de Villanueva, María Martha de Bolívar, María del Crucificado de Don Matías y Margarita Alicia de Don Matías, se funda el 19 de Marzo de 1943, con un total de 68 Estudiantes, distribuidas en los grados de kínder, primero y segundo de Básica Primaria y sexto de Básica Secundaria.

Su primera sede fue una casaquinta ubicada en la calle 50 N°.. 23 – 45 del barrio Versalles, en la cual hoy día queda situada la Funeraria Los Olivos.  Por las exigencias del grupo social se requirió de un local amplio con buena dotación, y es así como en el año de 1945 se compra el lote en el cual se encuentra actualmente el Plantel, en la calle 50 con carrera 22.

 El Colegio en sus primeros años 1947 a 1960, tuvo una profundización comercial.  Y 1968 obtienen su diploma de Bachillerato Comercial 31 Estudiantes.  A partir de 1949 según resolución 1878 de Octubre 09, se recibe la aprobación oficial para la Básica Secundaria.  Según Resolución 2742 de Octubre 09 de 1952, aprobando también el nivel de Media Académica y en Noviembre del mismo año se gradúa la primera promoción de Bachilleres Clásicos, promoción conformada por Ruby Cardona, Alicia López, Dolly Gallego y Mariela Gómez (está última es miembro de la Comunidad de Terciarias Capuchinas).  Durante los años de 1959 – 1960 el Colegio orientó el Bachillerato Comercial y el Clásico, promocionando estudiantes en las dos modalidades. En 1967 se reinician los cursos con estudiantes que habían terminado la Básica.

Secundaria.  En Octubre de 1968 se recibe la aprobación oficial en Secretariado Comercial por Resolución N°. 2891 de Octubre 19 y se gradúan 29 estudiantes en Bachillerato Clásico y 17 en Secretariado Comercial.

Los Seglares ingresan como docentes al Colegio en el año de 1959, siendo éstos exclusivamente hombres (Gonzalo Arango, docente de latín, Octavio Calderón, docente de química, Monsieur Renaw, docente de francés, Jesús María Arango, docente de francés, Bernardo Hincapié, docente de inglés, Jorge Ospina, docente de Edc. Religiosa y Filosofía, José Manuel Gallego, docente de Química, Héctor Vásquez-Geometría y Trigonometría, Delio Mejía-Física y el Padre Horacio López-Psicólogo.)

 

Las insignias institucionales, que acreditan la identidad y pertenencia de los estudiantes a la  Institución y su Proyecto Educativo del Colegio, los dio a conocer la Hna. Maria de los Desamparados, en el acto de clausura de 1943. Estos son: 

El Himno escrito por BLANCA ISAZA DE JARAMILLO con la música de CARLOS SCHIWEINEBERG W.

La bandera, conformada por dos colores, el gris que simboliza las nieves del Nevado del Ruiz y el azul que recuerda la presencia maternal de NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES.

El escudo, representa la luz de la fe y la virtud, la verdad que ilumina y guía la ciencia y una promesa de los frutos que engendra la ciencia y la virtud.

 En el año 1978 se implementa en el colegio la jornada continua en Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica y en 1982 se establece la doble jornada por el aumento del personal. 

Dos hechos muy importantes para destacar son los siguientes:

Por el terremoto ocurrido en 1979, en el año de 1980 se solicita ayuda a la Secretaría de Educación con el fin de no incrementar los costos educativos y se logra un auxilio con los docentes asignados, así: seis licenciados para Básica Secundaria y Media y tres normalistas para Básica Primaria.

 

Y la celebración de los 100 años de fundación de las HERMANAS TERCIARIAS, el 11 de mayo de 1985; en el mes de agosto de 2003 se celebraron los 60 años del Colegio y en el mes de abril de 2005 se celebraron los 100 años de llegada de las HERMANAS a Colombia. (RIOHACHA). 

En el año 2016 la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas, después de un proceso de reestructuración que a nivel de toda la Congregacion se realizó, quedaron dos Provincias en Colombia: Provincia de la Madre del Buen Pastor y la Provincia de Nuestra Señora de la Divina Providencia. La obra Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, pertenece desde el año 2017 a la Provincia Nuestra Señora de la Divina Providencia. 

En la actualidad el Colegio funciona en la Calle 51 con Carrera 21, en una sede cómoda, dotada con todos los elementos necesarios para la formación de Estudiante, cuenta con tres espacios recreativos, aulas suficientes, teatro, capilla, enfermería, salón de música, salón virtual, salón de danzas, salón de reuniones, laboratorio de inglés, laboratorios, sala de sistemas, biblioteca, oficinas y una serie de equipos que facilitan el proceso de aprendizaje.

 

Se espera que para el año 2025 el Colegio sea una Institución Educativa incluyente, sólida y competente en los niveles de formación humana y académica; capaz de potenciar el talento humano, abierta al cambio e innovación de procesos acorde con los nuevos retos educativos.