Hogar Fray Luis Amigó Puerto Rico
A. Comunidad: | Hogar de Niñas Fray Luis Amigó |
B. Fecha de Erección Canónica |
7 de julio de 2012 |
C. Tipo de Apostolado: | Obra de Protección |
D. Desarrollo de la obra (Texto Finalidad) |
La finalidad de esta obra es la acogida a niñas desprotegidas y víctimas de maltrato físico y emocional entre los seis y doce años de edad.
El Hogar de Niñas Fray Luis Amigó se esfuerza por acoger, proteger y acompañar las niñas en situación de riesgo, utilizando la pedagogía amigoniana, que es fundamentalmente amor y misericordia, garantizando la promoción y recuperación de su dignidad.
En dicho servicio se ofrece vivienda, alimentación, educación, salud y todo lo necesario para sus desarrollo físico y emocioanl. El Hogar de Niñas Fray Luis Amigó se esfuerza por acoger, proteger y acompañar las niñas en situación de riesgo, utilizando la pedagogía amigoniana, que es fundamentalmente amor y misericordia, garantizando la promoción y recuperación de su dignidad. |
E. Historia:
|
El comienzo de la Historia del Hogar de Niñas se inicia cuando las hermanas llegaron por primera vez a Puerto Rico, en el año 1979, iniciando su misión en una obra Pastoral en la Parroquia La Milagrosa, El Calvario”, en Camuy, precisamente en la Parroquia donde actualmente pertenece la obra. Fue en ese entonces cuando el Sr. Secundino (Nino) Jiménez donó el terreno para una obra propia de la Congregación.
Muchos años pasaron e incluso hubo un cierre de la obra Pastoral de la Parroquia la Milagrosa donde se inició la misión y nos movimos a otros lugares de la Isla, pero siempre con la ilusión de desarrollar una misión en ese terreno donado, lo que no habíamos podido realizar por no contar con fondos suficientes para una obra de tal envergadura.
Estando la Hna. Luzmila García laborando, en la obra Pastoral de San José en Camuy, nuevamente surge el deseo de poner por obra la construcción de lo que sería el Hogar de Niñas Fray Luis Amigó.
Para ello, la Hna. Luzmila motiva a varias personas del pueblo de la Parroquia San José de Camuy para iniciar una obra para atender niñas, víctimas de maltrato físico y emocional. La Hna. Luzmila le presenta la idea a la Hna. Amparo Echeverri Bermúdez, provincial del momento, la cual dio visto bueno para que la obra comenzara. Así las cosas, la Hna. Luzmila motivó a la Sra. Sor Ángel Román y su esposo, grandes bienhechores nuestros, que, a su vez, contactaron con el Señor Guillermo (Willie) Amador, dueño de una constructora para iniciar la obra, quien abrazó el proyecto con ilusión y entrega. Con la Sra. Sor Ángel Román, se organiza una junta directiva para darle forma al proyecto, siendo ella la presidenta.
El Hogar de Niñas se organiza como una Institución sin ines de lucro en el Departamento de estado de Puerto Rico el 14 de febrero de 2000.
Desde ese momento se activó un buen grupo de colaboradores para recabar fondos para la construcción, tarea que fue bien acogida y apoyada por la Parroquia San José, sus feligreses y todos los amigos de las hermanas de distintas parroquias de nuestra diócesis de Arecibo, donde llegábamos a solicitar fondos.
El 21 de septiembre de 2002 fue la fecha para dar inicio a la construcción del soñado Hogar de Niñas Fray Luis Amigo. La celebración de la eucaristía y colocación de la primera piedra fue presidida por el entonces obispo, Mons. Iñaki Mallona Txertudi con la presencia de las hermanas, la Juntar directiva, los laicos amigonianos y un número considerable comprometidos con la obra.
Fue difícil el trabajo, por el costo de la construcción, teniendo que parar la construcción en tres o cuatro ocasiones por falta de fondos.
Hubo toda clase de actividades para recabar fondos: Pulgueros, (Venta de segunda) cena gala, ventas de chocolates, marcha del bloque, ventas de prendas, ventas de almuerzo, venta de pasteles, sorteos, bingos, cartas de solicitud a diferentes instituciones, propuestas, visitas a las parroquias de la diócesis, ayuda del municipio y donativos de personas generosas que se comprometían con una ayuda mensual o un donativo especial, de los cuales actualmente todavía algunos nos colaboran en el sostenimiento de la obra, a los cuales llamamos: “ángeles de amor.
Otra ayuda bien importante ha sido y son los voluntarios que nos apoyan con su servicio desinteresado.
Después de 10 largos años de haber iniciado la construcción, se culmina el trabajo en el año 2012, resaltando los tres grandes acontecimientos que han hecho historia en nuestra Congregación en este suelo puertorriqueño:
§ La bendición del Hogar por el otrora obispo Monseñor Daniel Fernández Torres. § Aprobación de la licencia de funcionamiento el día 10 de mayo de 2012. § Inauguración del Hogar con la eucaristía presidida por el párroco, el Padre Bernabé Sapién en la que bendijo la nueva obra el día 13 de julio, fecha en la que la comunidad se instaló en la casa, dando paso días después a la promulgación del decreto de Erección canónica del Hogar de Niñas Fray Luis Amigó, firmado por la superiora general, Yolanda de Maria Arriaga Ruballos. En la ceremonia de inauguración contamos con la presencia de la Provincial del momento, la Hna. Ligia Elena Llano, quien realizaba su visita pastoral a nuestras comunidades. Se inicio con un momento de silencio por todos los que fueron parte del apoyo en la construcción: · Hnas. Luzmila Gracia, Francisca Pardo, Elvia Avalos (difuntas) · Señor Saturnino Jiménez, donante del terreno y Don Tule Arbelo y Abo Arias, quienes estuvieron a cargo de planos y permisos de construcción. · Las Hermanas provinciales y sus consejos · A la Hna. Eulalia Hernández, quien estuvo al frente de la construcción de la obra por casi 8 años y las demás hermanas que estuvieron en las comunidades de Puerto Rico y que fueron de mucha colaboración durante su permanencia en las mismas. · A los bienhechores y amigos por su ayuda generosa y desinteresada. |
Dirección | Hogar de Niñas Fray Luis Amigó HC- 6 Box 65162, Camuy, Puerto Rico, 00627
|
Teléfonos | 787- 544-6671 fijo hogar // 787-481- cel. Hna. Eulalia Hernandez 787-356-2634- Cel. Hna. María Luisa Padín |